es    en
cabecera

DESCRIPCION GENERAL

Coordinador: Ángel Barriga Barros y Rocío del Río Fernández

Profesorado: Doctores del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo (Universidad de Sevilla), del Departamento de Tecnología Electrónica (Universidad de Sevilla) y del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM)

Especialidades:

  • Circuitos y sistemas para comunicaciones inalámbricas;
  • Circuitos y sistemas para adquisición y tratamiento de señales sensoriales;
  • Técnicas avanzadas de diseño y test para circuitos nanométricos, dispositivos y aplicaciones emergentes

Se puede cursar un itinerario genérico, sin especialidad.

Orientación: Investigador con docencia virtual (no presencial)

Créditos: 60 ECTS (Se ofertan 90 ECTS)

Número de plazas a ofertar: 30

Requisitos de acceso:

El Máster está orientado hacia Licenciados, Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos, titulados con grado (equivalente a 240 ECTS) en las áreas de conocimiento relacionadas con el Máster. Se requerirá acreditación de conocimientos básicos en Electrónica; Teoría de Circuitos, Señales y Sistemas; Electromagnetismo; Informática; Herramientas Software y de Simulación. Se valorarán positivamente conocimientos avanzados en los puntos anteriores. Si la acreditación de la adecuación al perfil del Máster fuera dudosa, la admisión definitiva dependerá de una entrevista virtual con el interesado. El alumno deberá tener acceso o disponer de los recursos informáticos y telemáticos que habiliten la docencia en un entorno virtual.

Objetivos:

El Máster de Microelectrónica se orienta a educar profesionales con una formación científica, tecnológica y socio-económica en el campo de la Micro - Nano electrónica y los Micro - Nano sistemas electrónicos, tanto en su propio desarrollo como en el diseño e integración en aplicaciones que los demanden.

El Máster persigue dotar a los alumnos que lo cursen de una visión moderna, actualizada y útil en Ciencia y Tecnología Micro y Nanoelectrónica. El objetivo primordial es formar al alumnado para que pueda abordar con garantías de éxito su inclusión en el mercado laboral así como conseguir una alta cualificación científico-técnica a nivel docente o investigador, ya sea en el sector público o en el privado. En particular, se plantea ejercitar al alumno en la disciplina de concebir, diseñar, verificar, fabricar y testar circuitos y sistemas integrados, especialmente en tecnologías submicrométricas. Conjuntamente, se pretende impulsar la formación de alto nivel científico-tecnológico utilizando la enseñanza a distancia (e-learning).

Se pretende que los alumnos adquieran competencias en todos y cada uno de los perfiles que se mencionan a continuación:

  • Metodologías, técnicas, procedimientos y herramientas CAD para el diseño micro y nanoelectrónico.
  • Tecnologías y dispositivos micro y nanoelectrónicos.
  • Diseño, integración y test de circuitos y sistemas integrados analógicos, digitales, de señal mixta y de radio frecuencia (AMS/RF).
  • Técnicas de concepción y evaluación de sistemas integrados y sus aplicaciones.
  • Gestión de proyectos en la industria de los semiconductores.

 

Las competencias específicas que adquirirá el titulado son las siguientes:

  1. Capacidad de analizar circuitos electrónicos complejos, explorar aproximaciones alternativas y decidir soluciones óptimas en términos de coste, tamaño, consumo, prestaciones, etc.
  2. Aprender a diseñar sistemas electrónicos complejos pudiendo incluir sensores, interfaces, circuitos digitales de procesamiento, actuadores, entrefases de comunicaciones, memorias, etc.
  3. Manejar herramientas de ayuda al diseño (CAD), tomando conocimiento de las limitaciones e implicaciones de las metodologías de diseño micro/nanoelectrónico.
  4. Conocer tendencias avanzadas en circuitos y sistemas electrónicos, dispositivos y tecnologías micro y nanométricas.
  5. Adquirir conocimientos específicos en áreas de gran interés como son las comunicaciones inalámbricas, el sensado y procesado de señales sensoriales o las técnicas avanzadas de diseño y test.

 

  • Si quiere saber más sobre el Máster (estructura, ordenación docente, profesorado, proceso de admisión, etc.), use el menú superior para navegar por las distintas secciones de esta página web.
  • Puede acceder a la página institucional de la US para el Máster en el siguiente enlace.
  • Si quiere saber más sobre la información de índole general que la US proporciona a sus estudiantes, puede acceder a la Guía del Estudiante.

 

Noticias
  • La fase 2 de preinscripción en el Máster para el curso 2017-18 estará abierta del 03 de Julio al 25 de Agosto. Para más detalles consulta la información en la sección de "Admisión".

  • En la página ANUNCIOS se incluyen "Ofertas de trabajo, becas, etc".

Buzón Electrónico de Quejas, Sugerencias, Felicitaciones e Incidencias de la Universidad de Sevilla, EXPON@us.

Zona profesores
 
Zona alumnos
 
webct
logo imse-cnm
logo universidad de sevilla
 
subir

Título de Máster Universitario verificado por la ANECA y publicado su carácter oficial en el BOE Nº 236 de 29/09/2010.
Inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos con el nº 4312169

Plan de Estudios aprobado por la Resolución de 20 de Julio de 2011 de la Universidad de Sevilla, publicado en el BOE Núm. 259 de 27 de octubre de 2011