es    en
cabecera

Preguntas Frecuentes - FAQs

 

¿Qué perfil de ingreso tiene el Máster?
El Máster está orientado a Licenciados, Ingenieros Superiores, Graduados, Ingenieros Técnicos (títulos equivalentes a 240 créditos ECTS) en las áreas de conocimiento relacionadas con el Máster. Se requiere acreditar conocimientos básicos en Electrónica; Teoría de Circuitos, Señales y Sistemas; Electromagnetismo; Informática; Herramientas Software y de Simulación. Se valorarán positivamente conocimientos avanzados en los puntos anteriores.
¿La docencia del Máster es totalmente online?
La docencia del Máster está basada en el uso de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla (https://ev.us.es), a la que cada alumno podrá acceder con el usuario y clave que se le facilitará al matricularse. En dicha plataforma cada asignatura tiene un espacio y allí es donde se aloja el material docente (documentos, presentaciones, videos, etc.). El coordinador de cada asignatura informa sobre la manera en que ésta está programada, se imparte y evalúa. 
El carácter virtual del Máster implica una flexibilidad de los horarios, ya que es el propio alumno el que, día a día, va marcándose su ritmo de aprendizaje. La interacción con el profesorado se pretende que sea lo más fluida posible, estableciéndose el correo electrónico como el mecanismo más inmediato para la comunicación. Si hubiera necesidad de comunicación directa (videoconferencia, llamada telefónica, etc.) se establecerá un horario que satisfaga los requerimientos del profesor y del alumno, específico para cada asignatura.
La defensa del Trabajo Fin de Máster puede hacerse presencialmente o también mediante videoconferencia.
El único requerimiento de presencialidad se refiere a las Prácticas de Empresa, que se pueden cursar como asignatura optativa.
¿A qué equivale un crédito ECTS en el Máster?
Los créditos ECTS se utilizan como unidad de medida dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES o marco de Bolonia) y miden las horas totales de dedicación del alumno, considerando tanto las horas de clase como las de estudio personal:
1 crédito ECTS = 5 horas de clase + 25 horas de estudio del alumno
Una asignatura de 6 créditos ECTS de un título genérico equivale por tanto 30 horas de clase presenciales y 150 horas de estudio.
En este Máster, al ser online, las horas de clase hacen referencia a horas de actividad online.
¿Cómo es la metodología docente en el Máster?
De modo general, las unidades temáticas en las distintas asignaturas irán liberándose en la plataforma de Enseñanza Virtual a medida que los objetivos de aprendizaje se hayan cubierto. Para ello se articularán en cada asignatura los mecanismos de evaluación que el profesorado crea conveniente y que se publicarán en Enseñanza Virtual con la antelación suficiente. La interacción con el profesor se pretende que sea lo más fluida posible, estableciéndose el correo electrónico como el mecanismo más inmediato para la comunicación. A través de él se pueden concertar tutorías u otros mecanismos de atención online.
¿Cómo se evalúan las asignaturas?
El sistema de evaluación de cada asignatura específica lo fija su profesorado y queda recogido en su proyecto docente, información que se publica también en Enseñanza Virtual con la suficiente antelación.
Por lo general, las asignaturas del Máster se evalúan mediante la realización de trabajos, la entrega de ejercicios, la realización de trabajos y/o exámenes, etc. En algunos casos se contempla la videoconferencia como recurso de entrevista directa con el alumno.
¿Cómo es grosso modo el calendario y la temporización del Máster?
El Máster comienza a principios de Noviembre y se articula en dos cuatrimestres. En el 1er cuatrimestre (Noviembre-Marzo) se cursan las asignaturas obligatorias, mientras que en el 2º cuatrimestre (Marzo-Julio) se cursan las especialidades (asignaturas optativas).
El Trabajo Fin de Máster puede realizarse a partir del comienzo del 2º cuatrimestre y defenderse, de acuerdo a la normativa vigente, en las fechas indicadas en la web (http://www.mastermicroelectronica.us.es/?act=trabajo_fin_master).
¿De cuántas convocatorias dispongo en un curso académico para superar una asignatura?
Los alumnos de la Universidad de Sevilla que se matriculan por primera vez de una asignatura disponen de 2 convocatorias anuales a las que pueden presentarse para someterse a evaluación:
- Para las asignaturas de 1er cuatrimestre del Máster, las fechas son: 1ª convocatoria en Marzo y 2ª convocatoria en Julio.
- Para las asignaturas de 2º cuatrimestre del Máster, las fechas son: 1ª convocatoria en Julio y 2ª convocatoria en Septiembre.

Aquellos alumnos que se matriculen en segunda o sucesivas matrículas tienen derecho a una 3ª convocatoria en Diciembre de ese mismo curso académico.

Puede consultar más detalles y las fechas concretas para el presente curso académico en la sección de "Calendario" de la web del Máster (http://www.mastermicroelectronica.us.es/?act=calendario).

Cronológicamente el orden de celebración de las convocatorias durante un curso académico es 3ª, 1ª y 2ª convocatoria, por lo que, para disponer de la 3ª convocatoria de Diciembre hay que ser repetidor de la asignatura y, por tanto, haber abonado nuevas tasas de matriculación de esa asignatura. No obstante, si el alumno aprueba la asignatura en la 3ª convocatoria de Diciembre, tiene derecho a la devolución del 70% de los costes de matrícula.

Las normas de matrícula de la Universidad de Sevilla para los títulos de Grado de y Máster Universitario se aprueban anualmente para cada curso académico mediante Resolución Rectoral, aunque son normas bastante estables y suelen cambiar poco de un curso a otro. Puede consultar todos los detalles de la normativa del presente curso académico en el siguiente enlace:
http://www.us.es/downloads/estudios/acceso/grados/NORMAS-MATRICULA-GRADO-MASTER16-17.pdf

Tenga presente que las asignaturas del Máster son cuatrimestrales y suelen tener sus calendarios de evaluación adaptados a la opción por defecto de que los alumnos se evalúen en 1ª convocatoria (Marzo para las asignaturas de 1er cuatrimestre y Julio para las de 2º cuatrimestre). No obstante, ello no implica que ésa sea la única convocatoria disponible; el alumno puede decidir libremente a qué convocatorias se presenta. Por ejemplo, los alumnos con dedicación parcial al Máster es frecuente que se evalúen de las asignaturas del 1er cuatrimestre en Julio (2ª convocatoria) para poder disponer de más tiempo para el estudio, la elaboración de las tareas planteadas, etc.

Si su intención es extender el estudio y evaluación de una asignatura más allá del cuatrimestre en el que ésta se imparte, es conveniente que se lo comunique a los profesores de dicha asignatura para que estén al tanto y le puedan indicar de antemano el calendario de evaluación que seguirán en la 2ª ó 3ª convocatoria de sus asignaturas.
¿Cuándo empieza el Máster este curso 2016-17?
El Máster comienza el día 7 de Noviembre de 2016, como aparece reflejado en la web (http://www.mastermicroelectronica.us.es/?act=calendario). La razón de que comience un poco más tarde que otros estudios de máster de la US es que, en nuestro caso, al ser el Máster de carácter online, nuestras aulas son la plataforma de Enseñanza Virtual. Ello requiere que el curso comience una vez haya finalizado totalmente el plazo de matrícula y el Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) de la US haya facilitado a todos los alumnos matriculados el acceso a la plataforma de Enseñanza Virtual.
¿Cuánto se tarda normalmente en superar el Máster?
El tiempo que un alumno tarda en acabar el Máster depende fundamentalmente de su nivel de dedicación y de su nivel de formación previa en las áreas de conocimiento relacionadas con el Máster. En el caso de alumnos con un perfil de entrada de alta afinidad y con dedicación a tiempo completo al Máster, lo habitual es que durante un curso se aprueben las asignaturas obligatorias y optativas y durante el primer cuatrimestre del siguiente se presente el Trabajo Fin de Máster.
¿Puedo cursar el Máster a la vez que trabajo? ¿Existe alguna recomendación al respecto para poder ordenar la matrícula?
Sí, el Máster se puede cursar a tiempo parcial para compatibilizarlo con la actividad laboral y muchos alumnos lo han hecho así previamente.
A aquellos alumnos que no puedan dedicarse al Máster a tiempo completo, por su actividad laboral o porque por su formación y perfil de entrada prevean posibles déficits que requieran ser compensados con una mayor dedicación, tienen la posibilidad de matricularse de sólo 30 créditos ECTS. Con posterioridad podrán matricularse de 18 créditos ECTS adicionales en la fase de ampliación de matrícula. Con esta recomendación se anima a los alumnos sin dedicación completa a cursar el Máster en dos años.
¿Cómo y cuándo se realiza el Trabajo Fin de Máster?
La carga lectiva del Trabajo Fin de Máster (TFM) es de 12 créditos ECTS, que equivalen a 300 horas de trabajo del alumno. La memoria del TFM podrá estar escrita en inglés o español, teniendo formato y longitud libres.
Para aquellos alumnos matriculados en el TFM, a finales del 1er cuatrimestre se publicará una oferta de trabajos con sus correspondientes tutores y se abrirá un plazo de solicitudes para realizar la correspondiente adscripción.
Si el alumno ya ha tomado contacto previo con los profesores y ya ha acordado la realización de un TFM específico, en dicha oferta el alumno aparecerá como "alumno preferente". Asimismo, se contempla la co-dirección de TFMs entre profesores del Máster y profesores procedentes de otras instituciones. La defensa podrá hacerse presencialmente o mediante videoconferencia.
Se puede encontrar información más detallada de la normativa y las convocatorias disponibles, así como una guía sobre la asignación y la elaboración de los TFMs en la web del Máster (http://www.mastermicroelectronica.us.es/?act=trabajo_fin_master).
¿Cómo y cuándo se realizan las Prácticas de Empresa?
A los alumnos matriculados en "Prácticas de Empresa" (asignatura optativa y única con carácter presencial) se les contactará durante el 1er cuatrimestre para informarles de las opciones de empresas y centros de investigación en los que se pueden realizar las estancias, así como para recabar su opinión respecto a disponibilidad temporal y de lugar para realizar la actividad, que siempre debe ser presencial.
Tengo experiencia laboral en temas directamente relacionados con el Máster. ¿Puedo solicitar alguna convalidación?
Dentro del Máster se pueden cursar prácticas externas curriculares de forma optativa (asignatura "Prácticas en Empresas y/o Centros de Investigación", de 6 ECTS, en 2º cuatrimestre). La Normativa de Prácticas Externas de la Universidad de Sevilla (http://servicio.us.es/spee/sites/default/files/PracticasExternas_Normativa_US.pdf), en su Artículo 50, apartado 1b, dice:
"El estudiante podrá solicitar el reconocimiento de hasta seis créditos por año de experiencia laboral o profesional acreditada, siempre que esta esté relacionada con las competencias inherentes al título correspondiente. La solicitud será dentro de los plazos generales de reconocimiento de créditos establecidos para estudiantes de grado y máster y es competencia del Decano o Director del centro la resolución de la misma, siempre de acuerdo a lo dispuesto en la Normativa Reguladora del Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Sevilla (Acuerdo 4.3/CG 22-11-11)." 
A su vez, la Normativa Reguladora del Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Sevilla (http://bous.us.es/2011/numero-7/pdf/archivo01.pdf) establece que la experiencia laboral se reconocerá por créditos de prácticas externas si el título de Máster contempla la posibilidad de ellas en su plan de estudios (Artículos 14.3 y 14.4) y establece el procedimiento para acreditar debidamente dicha experiencia laboral (Artículo 19.2).

Si trabajas o has trabajado en una empresa del sector de la Microelectrónica te puede resultar por tanto de interés matricularte de la asignatura de "Prácticas en Empresa" y solicitar el reconocimiento de tu experiencia laboral para su convalidación.
¿El Máster habilita a un Doctorado?
El Máster equivale, en su concepción, al periodo docente de los antiguos Programas de Doctorado. Actualmente, para poder realizar el Doctorado, es necesario cursar un Máster relacionado con la temática del Doctorado. La superación de este Máster permite acceder directamente al Doctorado en Ciencias y Tecnologías Físicas de la Universidad de Sevilla (http://institucional.us.es/doctoradocytf/), bajo la supervisión de un profesor o investigador, en alguna de las siguientes líneas de investigación:
• Diseño digital de altas prestaciones CMOS VLSI
• Diseño de circuitos y sistemas con dispositivos nanoelectrónicos post-CMOS
• Sistemas bio-electrónicos
• Microsistemas integrados y heterogéneos
• Diseño de circuitos y sistemas integrados analógicos, de señal mixta y RF
• Antenas y circuitos de microondas
• Técnicas de diseño sistemático de circuitos y sistemas integrados
• Sistemas basados en soft computing
• Test y diseño para testabilidad de circuitos y sistemas integrados
• Sistemas empotrados
¿Cómo se accede a la plataforma de Enseñanza Virtual?
La docencia del Máster está basada en el uso de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla (https://ev.us.es), a la que cada alumno podrá acceder con sus datos de UVUS (Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla).
¿Cómo solicito mi UVUS (Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla)?
Cuando los estudiantes de nuevo ingreso finalizan el proceso de automatrícula, se les facilita el UVUS de forma automática y se les informa que su clave por defecto.
Si al finalizar dicho proceso no dispone de UVUS por cualquier incidencia o bien tiene problemas al acceder a plataforma de Enseñanza Virtual, debe remitir un correo electrónico a sos@us.es adjuntando una solicitud firmada para obtención de UVUS y cambio de clave, el DNI o pasaporte escaneado por ambas caras y sus datos de contacto. Puede solicitar el modelo de solicitud a master@imse-cnm.csic.es.
Aquellos alumnos que ya estuvieran matriculados previamente en la Universidad de Sevilla o hayan solicitado con anterioridad el carnet universitario, ya disponen de UVUS y clave de acceso.
¿Cómo puedo cambiar el idioma en Enseñanza Virtual?
La herramienta de Enseñanza Virtual (Blackboard Learn) está configurada por defecto en idioma español. Si desea cambiar el idioma de la aplicación a inglés, debe acceder a Enseñanza Virtual identificándose con su UVUS y posteriormente dirigirse al apartado de "Navegación Global", situado en la parte superior derecha de la ventana (el rectángulo en el que aparece su nombre de usuario). En la parte derecha del rectángulo verá una pestaña que apunta hacia abajo y que despliega una ventana si hace click sobre ella. Desde la ventana desplegada, basta seleccionar "Configuración" —> "Información personal" —> "Cambiar la configuración personal" y modificar el idioma por defecto de la plataforma.
¿Cómo se configura el email en Enseñanza Virtual?
Para especificar la dirección de correo electrónico al que le serán remitidos los emails y/o anuncios enviados a través de Enseñanza Virtual, debe acceder a Enseñanza Virtual identificándose con su UVUS y posteriormente dirigirse al apartado de "Navegación Global", situado en la parte superior derecha de la ventana (el rectángulo en el que aparece su nombre de usuario). En la parte derecha del rectángulo verá una pestaña que apunta hacia abajo y que despliega una ventana si hace click sobre ella. Desde la ventana desplegada, seleccione "Configuración" —> "Información personal" —> "Editar información personal" y rellene/modifique el campo "Correo electrónico", indicando su dirección de correo habitual (Gmail, Hotmail, US, etc.).
¿De que servicios dispone la Universidad de Sevilla que me puedan resultar especialmente útiles?
La Universidad de Sevilla pone a disposición de sus alumnos servicios que se pueden consultar en la web http://www.us.es, entre los que se destacan el sistema de gestión de información personal (https://buzonweb.us.es) -con servicio de correo web, disco virtual, etc.- y el acceso a recursos bibliográficos a través de la Biblioteca (http://fama.us.es), que se pueden consultar tanto presencialmente como de forma online (http://bib.us.es/utiliza_la_biblioteca/acceso).
Para hacer uso de dichos servicios se utiliza el UVUS; es decir, el mismo nombre de usuario y la clave proporcionadas para el acceso al área de Enseñanza Virtual.
Noticias
  • Se ha abierto la fase 1 de preinscripción en el Máser. El plazo de solicitud es del 07 al 24 de Marzo. Para más detalles consulta la información en la sección de "Admisión".

  • En la página ANUNCIOS se incluyen "Ofertas de trabajo, becas, etc".

Buzón Electrónico de Quejas, Sugerencias, Felicitaciones e Incidencias de la Universidad de Sevilla, EXPON@us.

Zona profesores
 
Zona alumnos
 
webct
logo imse-cnm
logo universidad de sevilla
 
subir

Título de Máster Universitario verificado por la ANECA y publicado su carácter oficial en el BOE Nº 236 de 29/09/2010.
Inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos con el nº 4312169

Plan de Estudios aprobado por la Resolución de 20 de Julio de 2011 de la Universidad de Sevilla, publicado en el BOE Núm. 259 de 27 de octubre de 2011